Asociacion Hampshire Down
Asociación Criadores Hampshire Down de Argentina

Ciclo estral de la oveja

La especie ovina(en la gran mayoría de las razas), es clasificada como una especie poliéstrica estacional es decir, que presenta su celo varias veces en la estación reproductiva. La presentación del celo aumenta cuando van disminuyendo las horas de luz del día (fotoperíodo negativo). Particularmente la raza Hampshire Down, puede presentar manifestaciones de celo durante un mayor período del año incluyendo los meses con mayor horas de luz.
El ciclo estral de la oveja es el período que se extiende entre dos presentaciones de celo. Se entiende por celo al período en que la oveja es receptiva al macho pudiendose verificar por cambios de comportamiento y alteraciones en los órganos genitales externos- En la oveja la duración es de entre 15 y 18 días (promedio de 17 días) y la duración del celo es de 18 a 36 hs, produciéndose la ovulación en alrededor del estro.

Presentación de celo en diferentes razas

Servicio

El servicio es una las parte más importante del calendario productivo ovino, ya que da comienzo a todas las medida de manejo y sanitarias que deben llevarse adelante en la actividad ovina. El servicio durará entre 45 y 60 días y el comienzo del mismo dependerá si se hace servicio de primavera o servicio de otoño.
El servicio de primavera puede comenzar a fines de diciembre y el servicio de otroño a partir de Marzo. Dependerá de la planificación de cada explotación que se adopte uno u otro servicio. Por ejemplo si el objetivo es la producción y venta de corderos, poder contar con corderos fuera de la época en que la oferta es mayor, el servicio de primavera le dará mayores ingresos económicos por tener corderos para la venta cuando los mismos son escasos. Es importante destacar que cualquier alternativa que se adopte deberá tenes sus cuidados particulares para minimizar las pérdidas.

Sincronización de celo

La sincronización del celo tiene como objetivo que la mayor parte de las ovejas que estén en servicio. puedan ser fecundadas (ya sea por servicio natural o inseminación artificial), en un período acotado de forma tal que las pariciones se produzcan lo más concentradas posibles, facilitando de esa forma el manejo y el aprovechamiento de la oferta forrajera.
La sincronización que se realiza con diferentes drogas (progesterona y prostaglandinas) y el método que se realice dependerá si se hace inseminación artificial por laparoscopía o con semen fresco. El principal fundamento de esta técnica de inseminación artificial a tiempo fijo IATF, es que la oveja se encuentre en la etapa del ciclo estral establecido para recibir el semen artificialmente, que tenga como resultado una preñez y posteriormente el nacimiento de un cordero incorporando las características genéticas del semen inseminado.

Gestación y Lactancia

La gestación dura alrededor de 5 meses (145-156 días en promedio). Los requerimientos nutricionales de la oveja aumentan en el último tercio de la gestación y primer tercio de la lactancia, por lo que se deberá proveer de buena alimentación a la madre para que pueda gestar un cordero fuerte que tenga más posibilidad de sobrevida al nacimiento y por otro lado que tenga una buena producción de calostro y leche para alimentar a su cría.
La lactancia puede durar aproximadamente 90 días, siendo importante que el cordero cuente con pastos de calidad para comenzar a alimentarse tempranamente y de esa forma poder llegar más rapidamente el peso de destete. Es vital que dentro de las primeras 24 hs, el cordero pueda tomar abundante calostro, por que es el que le transmitirá los anticuerpos que le darán protección contra las enfermedades. Una vez pasado dicho período, la permeabilidad de su aparato digestivo disminuye y la incorporación de las defensas proveniente de la madre es menor y los corderos serán más propensos a enfermedades y a un menor desarrollo.

Revisación previa

Previo a iniciar el servicio (45 a 60 días antes, para poder reponer animales en caso de ser necesario), es conveniente hacer una revisación de los animales que van a participar del mismo. Por un lado se hará la revisación de las hembras y por otro lado el del los machos. En ambos sexos se deberá hacer una evaluación general del animal, considerando la condición corporal que deberá ser en promedio de 2,5-3. Se verificarán los aplomos para descartar cualquier deficiencia que dificulte el desplazamiento normal del animal. Para el caso de las hembras en particular, se debe constatar la presencia de ambos pezones, la existencia de alteraciones en la ubre, de las secreciones o mastitis y que no existan lesiones en genitales externos. Para el caso de los machos verificar tono, movilidad, alteraciones en testículos y funcionalidad del pene (que no tenga adherencias ni heridas). Se deberá detectar cualquier herida o alteración que disminuya el bienestar del animal. Constatar la edad de los animales mediante el boqueo para evitar darle servicio a animales viejos e incapaces de llevar a término sus crías.