Asociación Criadores Hampshire Down de Argentina

Convenio con la Cátedra de Producción Ovina y Caprina FCV-UNLP

Fundamentos

Con el objetivo de contribuir a la formación de médicos veterinarios interesados en la producción ovina en general y de la producción de ovinos de carne en particular, la ACHDH ha realizado un convenio de trabajo con la Cátedra de Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
Dicho convenio consistire en el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones a fin de que los futuros profesinales cuenten con las harramientas adecuadas para maximizar especialmente la producción de carne ovina.

Paralelmante a formación de los profesionales se pretende que los distintos cabañeros y productores ovinos, puedan incorporar conocimientos y metodología de trabajo que la Cátedra pudiera aportar para mejorar la producción en los diferentes establecimientos.
En primera instancia se publicitarán las diferentes jornadas para que todos los intersados puedan participar de las mismas y posteriormente se podrán conocer los resultados de las mismas con el objetivo de brindar información a todos los productores ovinos.

Curso de juzgamiento y selección fenotípica de ovinos de biotipo carnicero

Este curso está destinado para estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Veterinarias y que tengan interés en la producción ovina. En las clases teórico prácticas, se desarrollan temas generales de la producción ovina en el país desde el ingreso de los primeros ovinos en el territorio del Río de la Plata por parte de los conquistadores hasta los cruzamientos realizados por los primeros estancieros para mejorar la calidad de lana y carne producida.
Se brindan los fundamentos de selección por las diferentes características productivas y la detección de las diferentes taras y defectos que puedan influir negativamente en el comportamiento de los reproductores. Se enseñan las pautas básicas de selección de reproductores mejoradores de los parámetros productivos.
En esta primera ocasión se realizó una jornada en la cabaña El Principio en donde los alumnos pudieron revisar los animales, verificar características productivas, adaptación al medio y de producción de carne.

Jornada cabaña "El Principio"

El curso finaliza con la participación de los alumnos en el jurado estudiantil organizado por la Sociedad Rural Argentina durante la Exposición de Palermo en donde se premian a diferentes instituciones educativas que participan en el jurado con el fin de capacitar a los alumnos en la selección y mejoramiento animal.
En la 133° Exposición de Palermo y por segundo año consecutivo, los integrantes del "Curso de juzgamiento y selección de animales de biotipo carnicero", obtuvieron el primer puesto en la categoría ovinos del jurado estudiantil.

Jornadas de Capacitación y Extensión

En el campo experimental que posee la Facultad de Veterinaria en la localidad de Bavio, provinca de Buenos Aires se realizó las primeras jornadas de extensión destinada a productores, estudiantes y profesionales.
En las distintas jornadas que se desarrollaron, los temas que se abordaron incluyeron las herramientas de financiación que tiene la Ley Ovina,las bases de las razas presentes en la región, sanidad, nutrición, condición corporal, reproducción y bienestar animal.